«XVI Premio Memorial Ramón González de la edición Miraes 2022»

La Asociación Profesional de Fotoperiodistas Asturianos (APFA) otorga un nuevo Premio Memorial Ramón González, con el que se pretende mantener viva en el recuerdo la figura del fotógrafo gijonés tristemente fallecido en accidente de tráfico.

Miraes 2022

APFA otorga el Premio Memorial Ramón González, cuyo legado forma parte de la memoria colectiva de los fotoperiodistas asturianos, el que ha sido autor de innumerables imágenes tomadas en el Principado desde finales de la década de los años 70 hasta principios de los 90. Recordado con cariño por amigos y compañeros, Ramón González fue pionero en Asturias en la utilización de grandes ópticas, lo que le sirvió para especializarse en la escena deportiva. Fue corresponsal de El País y fotoperiodista en los periódicos Asturias, el Noroeste, La Nueva España y la Voz de Asturias, donde trabajaba cuando falleció.

Este galardón se concede a la imagen mejor valorada por el jurado y realizada por un miembro de APFA dentro del territorio del Principado de Asturias. El premio que consiste en una pieza única del escultor Pablo Maojo. Realizada expresamente para los premios «Miraes» desde el año 2005. El XVI Premio Memorial Ramón González de la edición Miraes 2022, se concede a la imagen de Eloy Alonso. (se adjunta) «Una pareja es alcanzada por una de las olas gigantes en los bufones de Pria en Llanes».

Una pareja es alcanzada por una de las olas gigantes en los bufones de Pria en Llanes (Autor: Eloy Alonso)

Una pareja es alcanzada por una de las olas gigantes en los bufones de Pria en Llanes (Autor: Eloy Alonso)

«VII Premio Memorial Joaquín Bilbao de la edición Miraes 2022»

La presencia de fotoperiodistas asturianos en cualquier rincón del mundo es cada vez más habitual. Esta realidad, así como la alta calidad de los trabajos nos hizo abrir una reflexión interna sobre la conveniencia de crear un premio específico para las fotografías de profesionales asturianos realizadas fuera de Asturias. Con esta idea rendimos un sentido homenaje al compañero fallecido Joaquín Bilbao, en recuerdo a su persona y a su trabajo.

Joaquín nos dejó una referencia imprescindible para entender la historia de nuestra región en las últimas décadas. Nos queda el consuelo de sus fotos, que dan testimonio de una época y de una visión humanista de la tarea de informar a través de imágenes compartidas. A esa labor dedicó muchas horas de su generosa vida.

Este galardón se concede a la imagen mejor valorada por el jurado realizada por un miembro de APFA fuera del territorio del Principado de Asturias. El premio que consiste en una pieza única del escultor Pablo Maojo. Realizada expresamente para los premios «Miraes». El VII Premio Memorial Joaquín Bilbao se concede la fotoperiodista Álvaro Fuente: «Dos migrantes de origen marroquí se retiran a su escondite en los acantilados tras recibir comida y agua de la asociación Somos Red».

Dos migrantes de origen marroquí se retiran a su escondite en los acantilados tras recibir comida y agua de la asociación Somos Red. Autor: Alvaro Fuente

Dos migrantes de origen marroquí se retiran a su escondite en los acantilados tras recibir comida y agua de la asociación Somos Red. Autor: Alvaro Fuente

Inauguración Miraes 2022

La inauguración de Miraes 2022 será el próximo 16 de junio en el Museo Barjola de Gijón.

Catalogo Miraes 2022

Descarga el catalogo completo de MIRAES 2022

MIRAES se organiza gracias al patrocinio del Gobierno del Principado de Asturias y al Ayuntamiento de Gijón.