Desde APFA, APCA, la APO y el Colegio de Periodistas de Asturias queremos manifestar nuestro más absoluto rechazo a las medidas tomadas por el promotor en los conciertos que se celebraron en la plaza del Centro Niemeyer, en Avilés.

Al día siguiente de la actuación de Aitana, la organización recibió críticas en redes sociales e incluso una llamada al orden por parte del Principado por la falta de distancia física guardada por algunos asistentes al concierto. El mejor modo de aplacar estas crítícas que se les ocurrió a los responsables del recital fue el de dificultar el buen desarrollo del trabajo de los profesionales de la comunicación en los siguientes conciertos. Los trasladaron del foso –lugar habitual en este típo de eventos- a la torre del Niemeyer, a varias decenas de metros del escenario, fuera del motívo de la notícia que estaban cubriendo.

Desconocemos si se asignaron más efectívos de la empresa de seguridad para vigilar las distancias entre el público en los sucesivos eventos organizados en la plaza, pero sí que nos consta que varios miembros de la empresa de seguridad vigilaron constantemente a los fotógrafos, llegando a escoltarlos hasta recoger su coche en el parking del centro advirtíendo de forma insistente que no podían hacer fotos fuera de la zona que se les había asignado.

Nos solidarizamos por completo con nuestros compañeros que por desempeñar su labor profesional han tenido que trabajar en unas condiciones pésimas que únicamente responden a un afán por controlar la información. Este ejercicio de abuso y censura resulta no sólo vergonzoso e inadmisible, sino que es un atentado al derecho a la información y la responsabilidad democrática de la que el periodismo es garante.

Avilés, 7 de sepEembre de 2021

La junta directíva de la Asociación Profesional de Fotoperiodistas Asturianos
La junta directíva de la Asociación de Profesionales de la Comunicación de Avilés
La junta directíva de la Asociación de la Prensa de Oviedo
La junta directíva del Colegio de Periodistas de Asturias