Comunicado de la Asociación Profesional de Fotoperiodistas Asturianos ante la situación provocada por la alarma sanitaria por coronavirus
15 de marzo de 2020
Ante las excepcionales circunstancias de riesgo en las que nos encontramos, desde la Asociación Profesional de Fotoperiodistas de Asturias hacemos público el siguiente comunicado:
Somos los ojos de una ciudadanía confinada. Punta de lanza y primera línea en defensa del derecho a la información de una ciudadanía. Garantía de imágenes fidedignas, inmediatas y cercanas de la situación en las calles a las que muchas personas no pueden salir.
Si queremos que nuestra sociedad salga entera, acaso reforzada, de esta situación, es de vital importancia defender el derecho de ejercicio profesional del fotoperiodismo en condiciones dignas.
Para que eso sea así, nosotros, sobre todo los fotógrafos independientes, necesitamos unas garantías de seguridad por parte de los medios para los que trabajamos que sean, además, respaldadas por las administraciones públicas.
Entre ellas están:
a) equipos básicos de protección (mascara, gel, guantes),
b) la seguridad de que los medios que pacten los servicios de colaboradores eventuales sin relación contractual estable responderán a las posibles consecuencias físicas y económicas que surjan de un posible contagio y su consiguiente incapacidad laboral durante el desarrollo del trabajo.
c) cartas y acreditaciones ex profeso para facilitar tanto nuestro trabajo como el de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, que no deberían perder tiempo y energía alrededor de los fotoperiodistas.
Llamamos a los medios, administración pública y ciudadanía a defender el ejercicio de uno de los derechos más importantes de las sociedades democráticas, el derecho a la información. Prometemos no desfallecer. Estaremos, como siempre hemos hecho, al pie del cañón.
Muchas gracias a todos por vuestro apoyo hoy más necesario que nunca.
La Directiva de APFA